El transporte intermodal de mercancías contenerizadas ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos 25 años. En 2014 existían en el mundo 37 millones de contenedores, que generaron 171 millones de viajes y 684 millones de manipulaciones portuarias (datos medidos en TEU). Un tráfico de tal magnitud, con un crecimiento interanual medio del 5%, requiere de unas estrictas condiciones de seguridad, donde la correcta estiba y trincaje de las mercancías juega un papel fundamental.
Este libro fue concebido como una herramienta para optimizar la estiba y practicar un trincaje adecuado de las mercancías en los contenedores, tomando como referencia las directrices y recomendaciones de la Organización Marítima Internacional (OMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Se tuvieron en cuenta en el desarrollo de la obra, los códigos de estiba y trincaje de UTC (unidades de transporte de carga) con mayor difusión internacional: Código CSS y Código CTU de 1997. En relación con este último, también se incluyeron todas las novedades que incorporó el nuevo Código CTU presentado en febrero de 2014 y cuya difusión internacional se desarrolló a partir de 2015.
La obra trata en profundidad el transporte contenerizado en los modos carretera, ferrocarril y marítimo, sin dejar de analizar la estiba y trincaje en otro tipo de UTC como semirremolques de carretera, vagones de ferrocarril y contenedores de carga aérea, entre otros.
El autor comienza su exposición analizando los diferentes tipos de mercancías y UTC, continúa con su embalaje, los medios de transporte, los tipos de contenedor, principios de estiba y trincaje, etc. y concluye con un capítulo de casos prácticos basados en su experiencia profesional de 20 años en el sector; siendo su objetivo con esta obra, que cualquier persona involucrada en la cadena logística del transporte de contenedores adquiera la capacidad de estibar y trincar correctamente la mercancía en el contenedor, reduciendo los costes logísticos, evitando siniestros y aumentando la seguridad en el transporte.